CDLS #29: Field Music, Meridian Brothers, FNM, METZ, etc.

Se rompe la maldición de fin de año: en esta ocasión les traigo 5 canciones nuevas (y una sexta de yapa) que harán las delicias de todos los grupos sanguíneos. Así que no importa si usted es A-, donante universal o si sus glóbulos blancos se tiran peos, todos son bienvenidos en esta fiesta donde participan Field Music, Meridian Brothers, Faith No More, METZ, Stuck in the Sound y Royal Blood.

Field Music · The Noisy Days Are Over

Si la vibra de esta canción se les hace conocida es porque se emparenta mucho con la onda de Talking Heads. Ahora, a diferencia de ellos, Field Music es originario del otro lado del Atlántico, de Inglaterra.

“The Noisy Days Are Over” es de esas canciones que a uno lo atrapan, quizás no a la primera, pero sí a la segunda y de ahí no hay vuelta atrás. Tremendo single.

Meridian Brothers · Delirio

Me fui de espalda cuando me enteré que Meridian Brothers había sacado un disco nuevo este año. El de 2014, “Salvadora Robot”, es mi álbum favorito en lengua castellana de toda la temporada y no esperaba escuchar nada nuevo del hijo artístico de Eblis Álvarez al menos hasta 2016.

Sin importar lo ya dicho, dudo que puedan imaginar mi alegría al escuchar “Delirio” y con ella enterarme de la existencia de “Los suicidas” (2015), la primera entrega de lo que se supone será una trilogía.

Los que conozcan la música de Meridian Brothers coincidirán conmigo en que no vale la pena intentar describirla. Hay que escucharla. Pero sé que igual querrán una referencia, así que aquí van 3 asociaciones libres: la chica clásica peruana, Mostro y Racarrás.

El trabajo de Meridian Brothers es raro, muy raro. Y en “Delirio” no solo la música los dejará marcando ocupado, sino también el video. Este comienza con las siguientes palabras:

Sobre la recobrada diva que por deseo inconmensurable convoca a un episodio dedicado al escándalo.

Concepto que Eblis complementa en Noisey Colombia:

El video está basado en la idea de una escena sexual alienígena convocada por una diva del canto lírico (…). El final es una especie de clímax ultrapsicodélico.

Maravilloso.

Faith No More · Separation Anxiety

Cuando escuché “Sol Invictus” (2015) —el primer disco de Faith No More en más de 15 años—, no le encontré mucha gracia.

Si bien “Separation Anxiety” me hizo dudar de aquella primera impresión (¿cómo fue que pasé por alto aquel bajo?), la verdad es que no me llevó a querer volver a escuchar el álbum. Es que el antecedente del bodrio que es “Sunny Side Up” es aún más fuerte.

Tengo una idea más o menos acabada de la música de Faith No More hasta el “Album of the Year” (1997), carrera que me gusta mucho, por lo que me costará algo de trabajo ver cómo encaja “Sol Invictus” en mi vitrina mental de trofeos dedicados a la banda. En una de esas no responde a los mismos palmarés, sino que se trata de un animal distinto. No tengo apuro en descubrirlo. Será el mismo “Sol Invictus” quien me llame a repasarlo. Seguro que ocurrirá en algún momento.

METZ · Spit You Out

Desde hace un tiempo que METZ me ha venido persiguiendo. No pocas veces me encuentro con ellos en la prensa musical o en los listados de videos, que fue de donde saqué este en particular, “Spit You Out”.

Me da la impresión de que debería haber compartido una canción de ellos antes, pero lo cierto es que todavía estoy masticando su música. Tengo dudas de lo que pase después, acaso abrazaré su trabajo o no, pero en ningún caso resulta una mala idea incluirlos en la lista de esta semana.

Stuck in the Sound · Pop Pop Pop

Imagino que, tal como yo hace unos días, la mayoría de los que están leyendo esto no tienen idea quiénes son los Stuck in the Sound. Con eso en mente los reto a escuchar Pop Pop Pop y a que adivinen de dónde viene el grupo. Probablemente se equivoquen, pues no suenan a su lugar de origen, un prejuicio sobre el cual a estas alturas no sé si valga la pena discutir.

Me llevé una muy grata sorpresa con Pop Pop Pop, un adelanto del próximo disco de la agrupación. Este es rock-pop de masas de muy buena factura, con varios trucos para desmarcarse de la canción típica. En particular, me gustó la dinámica, cómo juegan con los ritmos y la manera en que destacan el sonido de cada instrumento a partir del minuto y 52 segundos. El segmento que sigue a esa marca es mi favorito del single.

Bonus: Royal Blood · Figure It Out

Luego de oír Pop Pop Pop de los franceses Stuck in the Sound, lo primero que quise hacer fue escuchar a Royal Blood y es por ello que les hice un espacio en esta lista en calidad de bonus.

En “Figure It Out”, Royal Blood encuentra cierta cercanía con lo que podría ser una canción de Jack White. En otras, como “Out of the Black”, bien hacen recordar el lado más afilado de Muse. Dicho de otra forma, los Royal Blood no han inventado la máquina de movimiento perpetuo ni mucho menos, pero saben usar muy bien sus influencias en sus propias composiciones.

De las dos canciones mencionadas, me quedo con “Figure It Out” y es por eso que la comparto. A mi juicio, la historia que en ella cuentan los instrumentos está mejor lograda, aparte que el video me parece mucho más creativo. O quizás sea simplemente que la manera en que allí utilizan los colores me hace recordar cuando era chico e intentaba lograr el mismo efecto de movimiento con lápices scripto y papel celofán.


Este artículo forma parte de la serie CDLS, donde semana a semana comparto unas cuantas canciones que me gustaría que más gente conociera.

CDLS #29: Field Music, Meridian Brothers, FNM, METZ, etc.

Un comentario en “CDLS #29: Field Music, Meridian Brothers, FNM, METZ, etc.

¿Algún comentario?