CDLS #22: El lado romántico del corazón de Marineros

Tercera vez que Marineros se hace presente en esta serie de posts semanales y segunda en que el artículo completo está dedicado a ellas. No está mal.

Lo que en esta ocasión me motiva a escribir sobre ellas es el lanzamiento de su nuevo single, “El lado oscuro de tu corazón”, canción que perfectamente podría ser reinterpretada por Pato Cuevas en sus “Raras tocatas pencas” o cantada en algún evento deportivo, saltando en las graderías.

Marineros · El lado oscuro de tu corazón

A cuentagotas es como Marineros da a conocer lo que será su nuevo disco. Y si siguen haciéndolo así, con canciones tan buenas en cada ocasión, no me va a quedar otra opción que escribir una y otra vez sobre ellas. Es que me gusta demasiado su música.

“El lado oscuro de tu corazón” es quizás la canción más sencilla que Constanza y Soledad hayan publicado hasta el momento y probablemente por eso mismo sea una de las más pegajosas.

Su simpleza me descoloca: las creaciones de Marineros se sienten desnudas, sin artefactos, pero esta es la primera que parece jactarse de ello. Y la construcción que logran realizar con tan pocos elementos me sobrecoge.

La canción en sí es harto rica: tiene un motivo musical que transmite una sensación muy acuática, como la de estar siendo abrazado por el mar, a merced del ir y venir de sus olas, las que lo recorren a uno por completo, subiendo y bajando, sin la costa a la vista, pero con una sensación de completa calma.

Esta placentera sensación simultánea de deriva y seguridad se intensifica con la interpretación vocal de cer, cuya inmaterialidad se vuelve carne con cada sonido que sale de su boca, haciendo de la canción algo tangible. Así, lo que más me conmueve de todo es el choque que se da entre la abstracta delicadeza de la canción y la materialidad sensorial que también convive en ella. Dan ganas de abrazar a las chicas de Marineros.

Sacando ahora el espíritu crítico, con todo lo que me gustó la canción, igual tengo un reparo: por momentos está al filo de sentirse repetitiva.

La repetición es una cuestión típica de la música en general y saber ocuparla bien es un talento. Siento que este single de Marineros, siendo un poco más corto (repitiendo menos veces el coro), podría haber sido aún más potente. Pero eso es solo musikalische Fiktion.


Este artículo forma parte de la serie CDLS, donde semana a semana comparto unas cuantas canciones que me gustaría que más gente conociera.

CDLS #22: El lado romántico del corazón de Marineros

¿Algún comentario?